viernes, 9 de agosto de 2013

Andragogía

Andragogía: una pieza medular para comprender que el proceso enseñanza-aprendizaje no solo se da en los niños.



Pero, primero que nada, ¿que es la Andragogía?

“Hoy en día se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.[1]

En la mayoría de las culturas un adulto es considerado como tal a partir de los 20 años de edad. Y más específicamente, la adultez podría dividirse en: temprana, media y tardía. Pero aunque esta categorización puede influir en la Andragogía, en el sentido de cómo es que cada una de estas edades debe ser tratada, no ahondaremos mas para no perder el sentido de nuestro concepto principal: la educación en los adultos.



Aquel que se convierte en educador andragógico debe poseer ciertas características que lo lleven a un buen desempeño y al correcto y eficaz logro en el proceso enseñanza-aprendizaje, algunas de ellas pueden ser:
  • Tener una conciencia clara de las necesidades de aprendizaje de sus educandos.
  • Atender el proceso educativo al considerar las necesidades generales y específicas del grupo de educandos.
  • Establecer relaciones interpersonales con sus educandos e identificar positivamente sus características
  • Mantener apertura y flexibilidad ante la necesidad de hacer cambios al programa para atender las necesidades específicas de los educandos.
  • Aceptar al grupo como un conjunto más de recursos para el aprendizaje, descubriendo y reconociendo el bajage con el que cuentan sus integrantes.
  • Aprovechar la utilidad del uso del objetivo como estrategia de enseñanza – aprendizaje
  • Mantenerse atento a todos los cambios que intervienen en la vida escolar y profesional relacionado con su campo de dominio y el de sus educandos.
  • Procurar un ambiente en la cual el adulto pueda expresarse, rescatar y compartir sus experiencias sin presión de patrones autoritarios.
  • Acordar entre él o ella y el grupo un contrato o convenio en el que se manifiesten las responsabilidades de ambas partes, siempre orientadas hacia el logro del aprendizaje.
Entre muchas otras que son necesarias para el correcto termino del proceso.



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