jueves, 15 de agosto de 2013

Estudios en línea: Ventajas y Desventajas

Estudios en línea: Ventajas y Desventajas


En esta nueva época de avances tecnológicos, no nos queda mas que la adaptación al cambio. Esto significa que debemos utilizar todos los avances que tengamos a la mano para mejorar nuestra calidad de vida y los procesos diarios que levamos a cabo.

La educación no es la excepción. Hoy en día, casi la totalidad de las Universidades públicas y privadas del país, tienen a su alcance la facilidad de impartir cursos o asignaturas en línea. Pero, ¿Qué es el término “En Línea”? Muy fácil, se trata de implementar una plataforma informática que interactúa vía internet con el alumno a larga distancia, es decir, el alumno ni siquiera tiene que salir de casa para tomar clases, hacer la tarea, investigar la bibliografía o siquiera moverse un poco.

Checa este vìdeo de la una Universidad especializada en la educaciòn en lìnea:


Esta práctica “En línea”, ha tomado una gran fama por la facilidad y eficiencia que presenta para tomar clase. Entre los beneficios que puede presentar una materia o un curso en línea, podemos tener:

  • Oportunidad de organizar tus horarios de estudio.
  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Adquieres la responsabilidad de tu propio aprendizaje.
  • Los métodos de enseñanza son dinámicos y de fácil comprensión.
  • El trabajo individual se optimiza.
  • El trabajo en equipo se realiza de forma simple y natural.
  • Aprendes de manera rápida y eficiente.


Por el contrario podemos encontrar desventajas de la misma manera, y algunas de ellas pueden ser:

  • Automotivación: se debe asimilar que aunque hay muchas personas más estudiando el mismo curso, se estará estudiando solo y uno mismo deberá ser lo suficientemente responsable para manejar tiempos y recursos, entregar en las fechas señaladas y sobre todo, no fastidiarse con la monotonía que puede considerarse al no socializar ni asistir a un salón de clases.

  • Retroalimentación tardía: uno de los problemas principales de este tipo de enseñanza es lo pasivo que puede llegar a ser, mientras que en los sistemas escolarizados las dudas se resuelven casi de inmediato y la interacción con el docente es constante, en la educación online la retroalimentación es por medio de mails, en algunas ocasiones se hacen a través de sesiones de chat, pero no diariamente, lo que puede causar frustración o incluso en el incurrimiento de más errores por parte del alumno.
Les dejamos por aquì el testimonio de un instructor de la Univesidad UTEL, para que esta idea quede un poco màs clara:


No hay comentarios:

Publicar un comentario