Capital
Humano, en enfoque diferente de los recursos humanos
Este
término utilizado desde hace relativamente poco tiempo, engloba de una manera
interesante la relación que existe entre la educación, la capacitación y las
competencias laborales que estas dos primeras desarrollan en el factor humano
de una organización. Es decir se le deja de ver al factor humano como un
elemento de productividad solamente, sino también de calidad y valores.
“El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas
del crecimiento para designar a un
hipotético factor de producción dependiente no
sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de
las personas involucradas en un proceso productivo.
A partir de ese uso inicialmente
técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos
humanos que posee una empresa o institución económica.
Igualmente se habla de modo informal de "mejora en el capital humano"
cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de
dicha institución económica.
En las instituciones educativas se
designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos
que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades
específicas".[1]
Este
concepto permite ampliar el significado y valor del recurso humano de una institución
al grado de posicionarlo como el factor más importante dentro de la misma. Se
dice que es el principal activo en muchas empresas que han asimilado este
concepto con agrado.
Pero
esta puede ser un arma de doble filo, ya que si se convierte al recurso humano
en Capital Humano, ellos podrán después elegir si quieren continuar en su
empresa o no. Se les da poder junto con los conocimientos. Por eso los dejo con
la siguiente reflexión, tomada del libro “Capital humano: creando ventajas
competitivas a través de las personas”, de Thomas O. Davenport:
“Muchas empresas dicen que sus empleados
son sus activos más importantes, pero pocas son coherentes con tal afirmación.
A medida que los empleados ganan poder en la negociación de sus condiciones de
trabajo, se comportan menos como “bienes” y mas como “propietarios” de un
capital. Su capital es la capacidad, el esfuerzo y el tiempo con que
contribuyen a una empresa.”
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